El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entrega cuatro obras en Murcia destinadas a la protección del patrimonio natural

Fuente:

Incluyen actuaciones por más de 1,4 millones de euros con el objetivo global de promover la conservación de la Red Natura 2000, y  favorecer, en concreto, la presencia de aves rapaces, restaurar la flora amenazada  y mejorar la conservación de la tortuga mora

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha entregado esta semana cuatro obras en Murcia por más de 1,4 millones de euros destinadas a la protección del patrimonio natural y que incluyen actuaciones para favorecer la presencia de aves rapaces, restaurar la flora amenazada y mejorar la conservación de especies como la tortuga mora.

El Ministerio ha desarrollado estas obras en el marco del Convenio de Colaboración suscrito con la Región de Murcia para la ejecución y coordinación de actuaciones en materia de protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en la Red Natura 2000,  convenio que cuenta con una inversión del Ministerio superior a los 8 millones de euros.

En concreto, se ha entregado una obra en los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras para la restauración ambiental de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) situados en el área de distribución de la tortuga mora.

Su objetivo es favorecer sus condiciones de conservación a largo plazo, mediante mejoras en el hábitat disponible para la especie y la disminución de los factores de amenaza. El importe total del proyecto asciende a 630.703 euros.

En los términos municipales de Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Mula y Pliego, se ha procedido a la entrega de otra actuación para la mejora de poblaciones cinegéticas para la gestión de las especies rapaces de la Red Natura 2000, localizadas dentro del Parque Regional de Sierra Espuña. El importe de este proyecto suma  305.915 euros.

Se trata de un macizo montañoso que cuenta con especies vegetales protegidas a nivel regional y 184 especies de vertebrados, cumpliendo los criterios de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para el águila real y búho real.

RESTAURAR FLORA AMENAZADA  

Asimismo, en los términos municipales de Ulea, Ricote y Columbares en parajes de una gran riqueza forestal, con importantes formaciones de pino carrasco y especies de rapaces como el águila real, el halcón peregrino y el búho real, se han entregado actuaciones por 106.532 euros, para favorecer en esta zona la presencia de esas especies de rapaces.

Por último, el Ministerio ha concluido la obra para la restauración de flora amenazada en espacios de la Red Natura 2000, en los términos municipales de Moratalla, Alhama, Totana, Ceheguín, Lorca, Murcia, Mula, Abanilla, Abarán, Aledo, Blanca, Calasparra, Cieza y Fortuna  y que incluyen distintas actuaciones para el fomento, la conservación y el mantenimiento de varias especies de flora amenazada.

Su importe ha ascendido a 370.333 euros. Para ello, se ejecutaron una serie de medidas de restauración de la cubierta vegetal, trabajos silvícolas y señalización de los entornos.

Totana.com